lunes, 30 de junio de 2008

MOVIMIENTO DE SCHOENSTATT PARAGUAY


¿Qué es Schoenstatt?

Es un movimiento de la Iglesia Católica, mariano, difundido en todos los continentes. Tiene como objetivo principal la renovación religiosa-moral del hombre y de la sociedad. Su fundador es el padre José Kentenich (1885-1968), cuya paternidad sacerdotal fue muy fecunda y está en proceso su canonización.

Su origen…
El inicio del movimiento de Schoenstatt se remonta a los tiempos de la primera guerra mundial cuando el 18 de octubre de 1914 el Padre Kentenich con un grupo de jóvenes sellaron un pacto o alianza de amor con la Virgen Maria, pidiéndole que ella se estableciese espiritualmente en la capillita que había sido puesta a sus disposición y convirtiese en un lugar de peregrinación.
El nombre “Schoenstatt” designa un lugar geográfico en la zona oriente de la pequeña ciudad alemana de Vallendar, junto a la ribera derecha del Rin, en las proximidades de la ciudad de Coblenza. Esta a unos 90 Km al sur de Colonia.
Literalmente “Schoenstatt” significa “lugar hermoso”, del alemán “eine schoene Statt”. Como su centro espiritual (el santuario) y su origen histórico están íntimamente ligados a este lugar, se introdujo en forma natural la designación del movimiento bajo este nombre.

¿Qué es el Santuario?
El 18 de octubre de 1914 el Padre José Kentenich le invita a la Virgen María a establecerse en una pequeña capilla del pueblito de Schoenstatt. Ella, desde ese lugar, derramará sus gracias y sus favores, a todos los que con fe peregrinen hasta el “Santuario”. La virgen Maria aceptó la invitación y se instaló en el Santuario original en Schoenstatt, Alemania y desde entonces se multiplicaron los pequeños Santuarios en todo el mundo. El Santuario es lugar de gracias y de peregrinación, lugar privilegiado donde la Virgen María se establece espiritualmente para acompañar a sus hijos.
En Paraguay existen tres: En santuario nacional de Tupãrenda, en Ypacarai; el Santuario Joven, en Asunción y en Ciudad del Este (Dpto. de Alto Paraná) el tercer santuario filial llamado “Terruño”.

¿Qué gracias pedimos a la Virgen en su Santuario?

· La gracia del cobijamiento: es sentirnos amparados por María, quien nos ayuda a poder experimentar así el amor paternal de Dios. Ella se preocupa por mí y por mis seres queridos y me hace sentir en el Santuario como en mi hogar.

· La gracia de la transformación: es la gracia que nos impulsa al cambio, ¡Dejad al hombre viejo para que surja el hombre nuevo! Nos da fuerza para adecuarnos a los valores del reino: la verdad, la justicia, el amor, la paz, la unidad, la libertad…

· La gracia del apostolado: consiste en sentirnos enviados a irradiar a Cristo en todo nuestro ser: con el testimonio, la palabra y la acción. Salimos del Santuario para evangelizar al mundo, para hacer de nuestra patria una NACION DE DIOS.

¿Qué le ofrecemos a María en el Santuario?
Le ofrecemos todo lo que somos y tenemos, lo que hacemos diariamente en el hogar, en el trabajo, en el estudio, en las alegrías y en las penas.

Su Fundador…
El Padre José Kentenich es el Fundador de la familia de Schoenstatt. Nació a fines del siglo pasado, el 18 de noviembre de 1885 en la ciudad de Gymnich, Alemania. En 1960 ingreso a la comunidad de los Padres Palotinos, se ordenó sacerdote el 8 de julio de 1910. Dos años después le fue encomendado por los superiores el cargo de Director Espiritual de los alumnos del Seminario menor de los Padres Palotinos. Desarrolló una fecunda labor con ellos que culminó con la fundación del Movimiento en 1914. A partir de allí consagró toda su vida a la Familia de Schoenstatt.
El P. Kentenich falleció el 15 de septiembre de 1965, dejando como herencia una obra de dimensiones universales.

Breve cronología de la vida del Padre José Kentenich

· 15-11-1885: nace en Gymnich, Alemania

· 08-07-1910: es ordenado sacerdote palotino

· 1912: nombrado director espiritual de los estudiantes del Seminario mayor, en Schoenstatt, se reúnen en la capillita abandonada del lugar

· 18-10-1914: Acta de fundación del Movimiento de Schoenstatt. Transforman la capillita en centro de peregrinación y de gracias marianas, un Santuario, con el compromiso de los jóvenes a la Santificación personal de la vida diaria.

· 1916/26: funda la Federación y Liga Apostólicas, grupos femeninos y el Instituto de Hermanas de María

· 1933: primer envío de las Hermanas de Maria al exterior, a Sudáfrica.

· 1941/42: detenido y enviado por los nazis al campo de concentración de Dachau, hasta abril de 1945, en que es liberado. Trabaja incansable y en secreto en la cárcel. Ayuda a otros detenidos y escribe textos para el Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

· 1947: audiencia con el Papa Pío XII. Viaja a Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, llevando al Movimiento de Schoenstatt al mundo.

· 1951: es destituido de su cargo en Schoenstatt por el Obispo de Tréveris. Se inicia su exilio de 14 años de Schoenstatt, viviendo en Suiza, Roma, Argentina y durante 13 años en Milwauke, USA.

· 1965: Pablo VI ratifica el carácter independiente de la obra de Schoenstatt, libera al Padre de su sanción, quien regresa a Schoenstatt luego de 14 largos años.

· 15-09-1968: fallece, luego de oficiar la Santa Misa en la Iglesia de la Adoración, en Schoenstatt, en la que luego es sepultado. Su epitafio dice: “Amó a la Iglesia”

0 comentarios: