lunes, 30 de junio de 2008

MOVIMIENTO DE SCHOENSTATT PARAGUAY


¿Qué es Schoenstatt?

Es un movimiento de la Iglesia Católica, mariano, difundido en todos los continentes. Tiene como objetivo principal la renovación religiosa-moral del hombre y de la sociedad. Su fundador es el padre José Kentenich (1885-1968), cuya paternidad sacerdotal fue muy fecunda y está en proceso su canonización.

Su origen…
El inicio del movimiento de Schoenstatt se remonta a los tiempos de la primera guerra mundial cuando el 18 de octubre de 1914 el Padre Kentenich con un grupo de jóvenes sellaron un pacto o alianza de amor con la Virgen Maria, pidiéndole que ella se estableciese espiritualmente en la capillita que había sido puesta a sus disposición y convirtiese en un lugar de peregrinación.
El nombre “Schoenstatt” designa un lugar geográfico en la zona oriente de la pequeña ciudad alemana de Vallendar, junto a la ribera derecha del Rin, en las proximidades de la ciudad de Coblenza. Esta a unos 90 Km al sur de Colonia.
Literalmente “Schoenstatt” significa “lugar hermoso”, del alemán “eine schoene Statt”. Como su centro espiritual (el santuario) y su origen histórico están íntimamente ligados a este lugar, se introdujo en forma natural la designación del movimiento bajo este nombre.

¿Qué es el Santuario?
El 18 de octubre de 1914 el Padre José Kentenich le invita a la Virgen María a establecerse en una pequeña capilla del pueblito de Schoenstatt. Ella, desde ese lugar, derramará sus gracias y sus favores, a todos los que con fe peregrinen hasta el “Santuario”. La virgen Maria aceptó la invitación y se instaló en el Santuario original en Schoenstatt, Alemania y desde entonces se multiplicaron los pequeños Santuarios en todo el mundo. El Santuario es lugar de gracias y de peregrinación, lugar privilegiado donde la Virgen María se establece espiritualmente para acompañar a sus hijos.
En Paraguay existen tres: En santuario nacional de Tupãrenda, en Ypacarai; el Santuario Joven, en Asunción y en Ciudad del Este (Dpto. de Alto Paraná) el tercer santuario filial llamado “Terruño”.

¿Qué gracias pedimos a la Virgen en su Santuario?

· La gracia del cobijamiento: es sentirnos amparados por María, quien nos ayuda a poder experimentar así el amor paternal de Dios. Ella se preocupa por mí y por mis seres queridos y me hace sentir en el Santuario como en mi hogar.

· La gracia de la transformación: es la gracia que nos impulsa al cambio, ¡Dejad al hombre viejo para que surja el hombre nuevo! Nos da fuerza para adecuarnos a los valores del reino: la verdad, la justicia, el amor, la paz, la unidad, la libertad…

· La gracia del apostolado: consiste en sentirnos enviados a irradiar a Cristo en todo nuestro ser: con el testimonio, la palabra y la acción. Salimos del Santuario para evangelizar al mundo, para hacer de nuestra patria una NACION DE DIOS.

¿Qué le ofrecemos a María en el Santuario?
Le ofrecemos todo lo que somos y tenemos, lo que hacemos diariamente en el hogar, en el trabajo, en el estudio, en las alegrías y en las penas.

Su Fundador…
El Padre José Kentenich es el Fundador de la familia de Schoenstatt. Nació a fines del siglo pasado, el 18 de noviembre de 1885 en la ciudad de Gymnich, Alemania. En 1960 ingreso a la comunidad de los Padres Palotinos, se ordenó sacerdote el 8 de julio de 1910. Dos años después le fue encomendado por los superiores el cargo de Director Espiritual de los alumnos del Seminario menor de los Padres Palotinos. Desarrolló una fecunda labor con ellos que culminó con la fundación del Movimiento en 1914. A partir de allí consagró toda su vida a la Familia de Schoenstatt.
El P. Kentenich falleció el 15 de septiembre de 1965, dejando como herencia una obra de dimensiones universales.

Breve cronología de la vida del Padre José Kentenich

· 15-11-1885: nace en Gymnich, Alemania

· 08-07-1910: es ordenado sacerdote palotino

· 1912: nombrado director espiritual de los estudiantes del Seminario mayor, en Schoenstatt, se reúnen en la capillita abandonada del lugar

· 18-10-1914: Acta de fundación del Movimiento de Schoenstatt. Transforman la capillita en centro de peregrinación y de gracias marianas, un Santuario, con el compromiso de los jóvenes a la Santificación personal de la vida diaria.

· 1916/26: funda la Federación y Liga Apostólicas, grupos femeninos y el Instituto de Hermanas de María

· 1933: primer envío de las Hermanas de Maria al exterior, a Sudáfrica.

· 1941/42: detenido y enviado por los nazis al campo de concentración de Dachau, hasta abril de 1945, en que es liberado. Trabaja incansable y en secreto en la cárcel. Ayuda a otros detenidos y escribe textos para el Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

· 1947: audiencia con el Papa Pío XII. Viaja a Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, llevando al Movimiento de Schoenstatt al mundo.

· 1951: es destituido de su cargo en Schoenstatt por el Obispo de Tréveris. Se inicia su exilio de 14 años de Schoenstatt, viviendo en Suiza, Roma, Argentina y durante 13 años en Milwauke, USA.

· 1965: Pablo VI ratifica el carácter independiente de la obra de Schoenstatt, libera al Padre de su sanción, quien regresa a Schoenstatt luego de 14 largos años.

· 15-09-1968: fallece, luego de oficiar la Santa Misa en la Iglesia de la Adoración, en Schoenstatt, en la que luego es sepultado. Su epitafio dice: “Amó a la Iglesia”

domingo, 29 de junio de 2008

FOTOS: Aniversario de Ordenación Sacerdotal del Padre Caputo


El domingo 22 de junio el PADRE GUMERCINDO CAPUTO celebró junto a la comunidad parroquial y representantes de los diferentes grupos y movimientos su Undécimo (11º) Aniversario de Ordenación Sacerdotal. A continuación mostramos los momentos que se vivió...

Gratitud y Bendiciones Padre Caputo!!!



Padre Caputo durante la Homilía



Padre Gumercindo Caputo junto al Padre Aldo, Padre Darío y otros.



Recepción ofrecida al Padre Caputo por su Aniversario de Ordenación Sacerdotal

FELICIDADES!!!

La Catequesis de Camino, Verdad y Vida (CAVEVI) le desea a la Comunidad del Sector 5 de San Pedro MUCHAS FELICIDADES por el día de Su Santo Patrono.

Dios y María Santísima Bendigan a todas las personas que trabajan en el Oratorio de San Pedro.

sábado, 28 de junio de 2008

FIESTA PATRONAL DE SAN CRISTÓBAL


PROGRAMA DE LA FIESTA PATRONAL DE LA PARROQUIA SAN CRISTÓBAL 2008

Somos Discípulos y Misioneros de Jesucristo


Jueves 3/07: Ofrenda para Seminaristas
12:00 Hs. Rezo del Ángelus, Oración y Gloria, repique de campanas, explosión de petardos.
18:15 Hs. Rezo del Santo Rosario.
19:00Hs. Santa Misa (Primer Día)

Invitados: Pequeñas Comunidades del Sector 1, Escuela y Colegio Parroquial San Cristóbal, Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús y Praesidium Nuestra Señora de la Presentación.


Viernes 4/07: Día del Aceite.
18:15 Hs. Rezo del Santo Rosario.
19:00Hs. Santa Misa (Segundo Día)

Invitados: Pequeñas Comunidades del Sector 2, Renovación Carismática, Departamento de Pastoral Social, Departamento de Evangelización, y Escuela de Formación de Agentes de Pastoral.


Sábado 5/07: Día de la Leche
18:15 Hs. Rezo del Santo Rosario.
19:00Hs. Santa Misa (Tercer Día)

Invitados: Pequeñas Comunidades del Sector 3, Departamento de Catequesis en todos sus niveles, Ministros de la Caridad, Pastoral de Enfermos y Praesidium María La Conquistadora.



Domingo 6/07: Día del Arroz
18:15 Hs. Rezo del Santo Rosario.
19:00Hs. Santa Misa (Cuarto Día).

Invitados:
Pequeñas Comunidades del Sector 4, Miembros de Consejo Pastoral, Miembros de Asuntos económicos, Praesidium Nuestra Señora del Trabajo y el Departamento de Pastoral Familiar.


Lunes 7/07: Ofrenda para Seminaristas
18:15 Hs. Rezo del Santo Rosario.
19:00Hs. Santa Misa (Quinto Día).

Invitados: Pequeñas Comunidades del Sector 5 y el Apostolado de la Divina Misericordia.


Martes 8/07: Día del Azúcar
18:15 Hs. Rezo del Santo Rosario.
19:00Hs. Santa Misa (Sexto Día).

Invitados: Pequeñas Comunidades del Sector 6, Todas las comunidades del Camino Neocatecumenal y la Hermandad de San Roque González de Santacruz


Miércoles 9/07: Día de la Yerba
18:15 Hs. Rezo del Santo Rosario.
19:00Hs. Santa Misa (Séptimo Día).

Invitados: Pequeñas Comunidades del Sector 7, Movimiento de Schoenstatt, Legión de María, Departamento de Identificaciones y la Comisaría 11ª Metropolitana.


Jueves 10/07: Día del Fideo
18:15 Hs. Rezo del Santo Rosario.
19:00Hs. Santa Misa (Octavo Día).

Invitados: Pequeñas comunidades del Sector 8, Departamento de Pastoral Vocacional, Padrinos de Seminaristas, Funcionarios de la Cooperativa, Funcionarios de la Municipalidad de Asunción.


Viernes 11/07: Día de la Harina
18:15 Hs. Rezo del Santo Rosario.
19:00Hs. Santa Misa (Noveno Día)

Invitados: Pequeñas Comunidades del Sector 9, Grupo Scout Nº44 San Cristóbal, Escuela y Colegio Dr. Luis Alberto Herrera y el Oratorio de San Pedro.



Sábado 12/07:
Día de los medicamentos
18:15Hs. Rezo del Santo Rosario.
19:00Hs. Santa Misa (Solemnes Vísperas).

Serenata Juvenil a San Cristóbal

Invitados:
Departamento de Pastoral de Juventud, Departamento de Laicos y Movimientos, Congregación de las Hermanas de la Caridad de Québec, Congregación Hermanas de Vida Evangélica.


Domingo 13/07:
Día de Nuestro Santo Patrono
12:00 Hs. Rezo del Ángelus, Oración y Gloria, repique de campanas, explosión de petardos.
17:00 Hs. Procesión de la Imagen de San Cristóbal (Inicia en el Oratorio de San Pedro, pasa por las calles: Rogelio Benítez, Olegario Andrade, , Denis Roa, hasta el Templo Parroquial).
18:15 Hs. Rezo del Santo Rosario.
19:00Hs. Santa Misa.

Invitados: Todos los departamentos, movimientos y congregaciones de la parroquia. Después de la misa, bendición de vehículos.


Todos los días del novenario

1. Las donaciones serán ofrecidas en la Presentación de Dones y serán distribuidas por el Departamento de Pastoral Social a los más necesitados de nuestra Parroquia.

2. Los Departamentos, Movimientos y Congregaciones parroquiales conformarán el Equipo Litúrgico el día que les correspondan.

3.Todos los días del Novenario, antes de la Santa Misa, Habrá confesiones.

4. Todos los días del Novenario, bendeciremos las llaves y los conductores de los vehículos.

MÁS FOTOS PARA RECORDAR

Último encuentro de CAVEVI - Año 2006


Minutos antes de ir a Ñu Guazú - Año 2006



Frente a la Mater los/as CAVEVI del Oratorio de San Pedro - Año 2007


IMÁGENES DEL AYER...

Lo que alguna vez nos identificó...



Un clásico... el campamento en Monte Sinaí



CAVEVI - Campamento 2001:
Nicolás Duarte, Silvia Contreras, Miguel Olguín, Rosaura, Roberto Olguín, Cynthia Olguín, Ana Contreras y otros...



Catequistas de CAVEVI - Campamento 2001:
Roque Chávez, Mirna Sosa, Néstor Aguero, Sergio Salinas, Andrés Armoa y Andrés Rojas.

viernes, 27 de junio de 2008

LA SEÑAL: Grupo de Rock Católico


El Grupo de Rock Católico LA SEÑAL ya cuenta con un BLOG WEB propio donde podrás conocerlos mejor! Visita: http://grupolasenal.blogspot.com/

martes, 24 de junio de 2008

FIESTA PATRONAL DE SAN PEDRO


Viernes 27 (Octavo Día del Novenario).
Tema: "Los Discípulos misioneros debemos evangelizar las culturas de nuestros pueblos"
Actividades:
1- Rezo del Rosario, 18:30 Hs, Responsable: CAVEVI S. Pedro.
2- Celebración de Palabra, 19:00 Hs, Celebra: Diácono Pablo Espínola.
3- Sketch y Trabajos Legionarios, 20 Hs.

Sábado 28 (Noveno Día del Novenario).
Tema: "Nuestra Familia, patrimonio de la humanidad, espacio y escuela de comunión".
Actividades:
1- Rezo del Rosario, 18:30 Hs.
2- Celebración de Palabra, 19:00 Hs.
3- Serenata al Santo Patrono de San Pedro (Sector 5).

Sábado 29 (Día del Santo Patrono).
Tema: "Seamos Discípulos y misioneros de Jesucristo, a ejemplo de San Pedro y San Pablo".
Actividades:
1- Toque de Campana, 06:00 Hs.
2- Gran Procesión, 16:00 Hs.
3- Celebración Eucarística, 17:00 Hs.
4- Fiesta Popular (Comidas Típicas, juegos, etc.), 18:00 Hs.
5- Sorteo de la Rifa, 21:00 Hs.

sábado, 21 de junio de 2008

REUNION DE EQUIPO CAVEVI

Este jueves 26 de junio de 18:30 a 20HS en la parroquia habrá REUNIÓN DE EQUIPO CAVEVI (Catequistas y ayudantes de Casa Parroquial y Oratorio de San Pedro). Los temas a tratar son: Los encuentros, las actividades como: Convivencia y Campamento 2008 y Evaluación de la Primera Etapa. No falten!!!

viernes, 20 de junio de 2008

VISITA DE LA CRUZ PEREGRINA


La Cruz Peregrina: Uno de los símbolos más tangibles de la Jornada Mundial de la Juventud, que gracias al Papa Juan Pablo II fue construida y emplazada como símbolo de la FE CATÓLICA y entragada a los jóvenes desde 1984, para que fuese llevada a través del mundo.

Este sábado 21 de junio LA PASTORAL DE JUVENTUD recibirá la CRUZ PEREGRINA. La Misa está prevista para las 19hs en el Templo Parroquial. Luego el GRUPO LA SEÑAL ofrecerá un concierto. Están todos invitados!

martes, 17 de junio de 2008

LO QUE SE VIENE...

JUNIO
Sábado 21
Encuentro Nº11... charla, oración y dinámicas.
Visita de la Cruz Peregrina en la Parroquia, 19Horas.
Sábado 28
Encuentro Nº12... charla, oración y dinámicas.
Domingo 29
Feria de Comidas (08:30Hs)
Misa Comunitaria (09:30Hs., Templo Pquial.)
Fiesta Patronal de San Pedro...

JULIO
Sábado 5 y domingo 6
Expo Carisma Parroquial en el Polideportivo San Cristóbal.
Sábado 12 y domingo 13
Retiro de Catequistas y Ayudantes de: Primera Comunión, CAVEVI y Confirmación.
Sábado 19
Encuentro Nº14:
charla, oración y dinámicas.
Sábado 26
Festejo por el Día de la Amistad.
Domingo 27
Feria de Comidas (08:30Hs)
Misa Comunitaria (09:30Hs., Templo Pquial.)

lunes, 16 de junio de 2008

SAN JUAN 2008: FOTOS INSTANTÁNEAS


Claudia Blanco, Paloma Florentín, Miguel Caballero, Lourdes García y Aida Ortiz en el Stand de CAVEVI.


Trío dinámico en San Juan: Miguel Olguín, Diego Mora y Rafael Cardozo.


Instantáneo: Vivian Benítez, Mariel Ocampos y Lorena Cubillas.


Fashion: Mariela Duarte, Belén Duarte y Marcia Figueredo.


Instantáneo II: Padre Caputo, Fátima Alfonzo, David Cáceres y miembros del Equipo organizador del San Juan.


Elenco de la PJ San Cristóbal posando antes de entrar en escena con la obra "Casamiento Koygua".

ACTIVIDADES REALIZADAS de Marzo a Junio

MARZO
Sábado 15
Excursión a Areguá (Inicio de actividades).
Sábado 29
Encuentro de Integración - Juegos.


Los preadolescentes de CAVEVI en Playa Municipal de Areguá, Marzo 2008



ABRIL
Sábado 5
Tema: La realidad paraguaya/ Democracia.

Sábado 19
Tema: La Participación/ Los repres. del Pueblo.

Sábado 19
Tema: El voto (simulacro de elecciones).
Sábado 26
Tema: El Amor de Dios y el Pecado.
Domingo 27
Misa Comunitaria




MAYO
Sábado 3
Temas: Salvación, Fe y Conversión, Espiritu Santo y Comu
nidad.
Sábado 10
Festival por el Día de la Madre.
Sábado 24
Tema: María, Nuestra Madre.
Sábado 31
Temas: La Biblia (Nivel 1), La Sagrada Fam
ilia (Nivel 2), El Cristianismo (Nivel 3)


Silvia Duarte, Lorena Cubillas y Ma. José Pfannl (todas del 3er Nivel) presentando un baile en el Festival de la Madre, Mayo 2008


JUNIO
Sábado 7
Fiesta de San Juan 2008
Domingo 8
Feria de Comidas

Sábado 14

Repaso General de los Temas: Juego de las palabras ocultas.


Miguel Caballero, Lorena Cubillas y Lorudes García (Todos del 3er Nivel) atendiendo el stand de CAVEVI "Los Fósforos", Junio 2008.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL 2008

Actividades propuestas para el logro de los objetivos

1- Encuentros comunitarios (sábados),

2- Campamento y Convivencia

3- Oración, Eucaristía,

4- Charlas/ talleres,

5- Deportes, Arte y Cultura,

6- Servicios comunitarios y parroquiales,

7- Etc.

Duración de las actividades

Marzo a noviembre de 2008.

CAVEVI: OBJETIVO GENERAL



CAVEVI: OBJETIVO GENERAL

Formar integralmente a los pre – adolescentes para que construyan sus propias identidades y descubran, durante ese proceso, el proyecto de Dios sobre ellos y sobre el mundo, especialmente en los pobres y necesitados. Y cuando sepan el papel o la función que cumplen en la comunidad humana y cristiana lo expresen con gestos concretos, de modo que encarnen en su vida a Cristo, como respuesta a Dios en el Servicio a los seres humanos.